Dgrupos

EuskaraCatalàGalegoEspañol

Carta abierta al Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo

GenteViajera.com – CICMA 3538

A la atención de quienes en esta Secretaría puedan valorar nuestras sugerencias:

Esta comunicación, la realizamos por iniciativa de nuestra agencia; pero podría ser asumida, si fuera una vía válida de actuación a juicio de la autoridad turística, por otras agencias de viajes, tituladas por las distintas Comunidades Autónomas, y por las entidades profesionales en las que se agrupan,

Ante la confusa situación creada por las expectativas turísticas para el periodo de la próxima Semana Santa, una temporada alta para los operadores del sector de las agencias de viajes y hotelero, queremos manifestarles lo siguiente:

A. Las agencias de viajes, organizadoras de circuitos y programas combinados orientados a grupos, podrían ser los instrumentos idóneos para la realización de viajes seguros, en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Por las características de contratación, que obliga al cliente a realizar una reserva previa, con un plazo de confirmación del viaje, anterior a la realización del mismo, podríamos solicitarles, entre la documentación que debe acompañar a su inscripción, un condicionado específico respecto al Covid19.

B. Estas características podríamos objetivarlas en las siguientes, cuya documentación deberían entregar antes de recibir el bono:

✔ Certificado de vacunación; ó informe serológico de inmunidad; ó PCR negativo; ó, al menos, un test de antígenos reciente.

✔ Esta misma documentación, podríamos exigirla a los guías acompañantes y conductores de autocares; e indicarla a las empresas subcontratadas de visitas al patrimonio o turismo de actividad.

✔ comprometerse durante el viaje a la distancia social y al uso de la mascarilla en actividades no deportivas.

✔ y a la aceptación del número de participantes por grupo y guía al que se indique por la Comunidad Autónoma de destino.

C. En el supuesto de ser aceptadas estas medidas como suficientes para la organización de viajes de grupos, convendría revisar, a partir de esa fecha, el número de participantes en la composición de los grupos turísticos. En el momento actual, según las Comunidades, un guía turístico (de patrimonio) o de naturaleza (senderismo, etc) debe mantener una ratio de 5 a 9 participantes máxima por grupo; y actualmente ningún guía titulado en destino quiere saltarse esa normativa, por razones profesionales. La repercusión por pax es impagable.

Habría que lograr que, en grupos organizados y bajo la gestión de nuestros guías, con la aceptación del condicionado sanitario indicado y la responsabilidad de nuestras agencias, el número máximo pueda oscilar al menos entre los 15 a 20 participantes. Podría ser un alivio en los costos.

D. Todas las publicaciones de programas y circuitos de cada operador de grupos, deberían llevar estas cláusulas en las ofertas. Se trata de un sector empresarial con la suficiente entidad para organizar con garantía el producto orientado a grupos. Son unas mínimas exigencias para reiniciar con seguridad la actividad económica

E La aceptación por parte de las Administraciones y autoridades sanitarias de este compromiso, y otorgarle carta de naturaleza, podría dar confianza a los consumidores de viajes; conscientes de que todos los integrantes de los grupos aportarían las mismas medidas de seguridad. Las agencias de viaje podrían en este caso ser colaboradores en la implantación de las medidas sanitarias necesarias.

Consideramos, en resumen, que por nuestras condiciones de gestión, podemos garantizar una activad segura durante el presente año, mejor que otros sectores; el viajero confiaría en el buen uso de nuestros servicios.

Precisaríamos la aceptación expresa de éstas u otras medidas por parte de la Subsecretaría de Estado de Turismo, para abrir y publicitar nuestras ofertas a la contratación, considerando la Semana Santa como inicio de la puesta en marcha del motor turístico en nuestro país.

Si se aceptara esta fecha, podrían animarse en el sector hotelero, con tiempo suficiente, a abrir una parte de la infraestructura de alojamiento del país. Este sector es un colaborador necesario en nuestros viajes combinados, y podría tratarse con ellos las medidas de seguridad de sus servicios.

Dentro del subsector de agencias organizadoras de grupos, existe una variedad de especializaciones: viajes culturales, de aventura, de senderismo, turismo activo y deportivo, etc. Sería importante la determinación o aprobación del condicionado definitivo de organización de viajes, para que cada una pueda adaptarla a su producto con antelación.

Urge por tanto estudiar el alcance de estas medidas. Apenas quedan dos meses. Y el sector de las agencias de viajes, es uno de los pocos que lleva sin operar más de diez meses.

Por último, precisaríamos promoción del sector, con imagen pública desde este momento para organizar con eficiencia la Semana Santa, para que el usuario habitual confíe en nuestras organizaciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

error: Content is protected !!