Dgrupos

EuskaraCatalàGalegoEspañol

Las agencias de grupos se unen para alzar su voz ante la administración

Fuente: Hosteltour – La crisis de la COVID-19 ha castigado duramente al sector de las agencias de viajes, el más afectado por el parón de actividad que ha provocado la pandemia. No obstante, dentro de este segmento económico hay un subsector que vislumbra con una mayor incertidumbre su futuro en plena crisis sanitaria: las agencias de viajes de grupos, que ven cómo las restricciones del número de personas que pueden reunirse en esta nueva normalidad va a dificultar la reanudación de su actividad y por tanto, puede hundir un año más su facturación. En esta situación, estas agencias han decidido unirse en la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Grupos (DGrupos), que se lanzó hace una semana, ante la necesidad de representación y ayudas de este subsector. “Queremos unificar a las agencias de grupos para poder hacer presión en el momento de la representación y partiendo del desamparo y cabreo generalizado del sector”, explica Íñigo Sánchez, vicepresidente y responsable de comunicación de DGrupos.

“Dentro de las agencias de viajes, las de grupos van a tardar mucho más en reactivarse”, explica Sánchez, quien avanza que si bien el sector puede empezar a vender algo a finales de junio de cara al verano, las agencias dedicadas a los grupos concentran sus ventas básicamente en el primer semestre.

“El 80% de las ventas se hace en esos meses, por lo que si no vendemos algo entre enero y junio de este año ya no volvemos a vender hasta enero de 2022”, advierte Sánchez, quien alerta de que de no reanudarse la actividad volverán a tener “un año en blanco”

En este sentido, el vicepresidente de la entidad constata la grave factura que la crisis sanitaria ha provocado a este subsector.

Yo tenía constancia de unas 500 agencias de grupo en España. A día de hoy deben quedar unas 300 como mucho”, detalla Sánchez, quien remarca que estas son las cifras para las agencias exclusivamente de grupos, sin contar aquellas que también tienen sus departamentos para grupos.

“La realidad es que de esas agencias de grupos a día de hoy quedan un 60% y si no se vende nada antes del verano a ver quién aguanta el tirón”, abunda.Imagen promocional de la asociación.

Al respecto, señala que por sus características, la venta de viajes para grupos, las convierte en el segmento más afectado de toda la industria y apunta que las restricciones de reuniones de personas juegan en su contra.

“Si dentro de unos meses dicen que se puede viajar y cruzar fronteras, desde luego como no vas a viajar va a ser en grupo. No te vas a meter con 50 personas en un autobús y un autobús con menos de 40 no es rentable sacarlo. La restauración de grupos, con las restricciones, comer juntas 40 personas va a ser mucho más complicado. La organización de todas las visitas de museos, parques temáticos y todas las actividades que puedas hacer en grupos tampoco se podrá hacer en grupo porque la gente no se atreve. Es una cuestión de confianza y de restricciones políticas”, indica

Junto a estas agencias de grupos, Sánchez avisa de que estas restricciones perjudicarán también a todos los proveedores que les proporcionan los servicios, como las compañías de autobuses, hoteles y restaurantes de grupos, museos o tablaos flamencos, entre muchos otros. “Tienes una cantidad de actividades detrás que se ven muy afectadas, están absolutamente paralizadas”, sostiene.

“Hay restaurantes con 500 plazas de ubicación y están vendiendo aproximadamente 100 al día. ¿Cómo mantienes una infraestructura de 500 plazas si no es con grupos? Todo va en cadena”, remarca.

Así las cosas, al arrancar la pandemia empezaron a sopesar la posible creación de una asociación que diera voz al sector, y finalmente en septiembre, entre cuatro agencias y proveedores se empezó a poner en marcha la entidad, que se lanzó hace una semana. “En todo este tiempo ya contamos con 45 socios”, indica Sánchez, quien hace un llamamiento a otras agencias a que se unan a este proyecto.

“Lo importante es la unión, que hace la fuerza, el hecho de pertenecer a una asociación con 500 socios que es el objetivo al final. Nos van a tener que escuchar”, detalla el vicepresidente de DGrupos

En este punto, alude además a los más de 1.500 proveedores de grupos con que cuentan en la intranet de la web, con la que se pretende poner en contacto a las agencias de grupo y a esos proveedores.

Reivindicaciones

En cuanto a las reivindicaciones que piensan trasladar a la administración, el vicepresidente de DGrupos apunta dos principalmente: ayudas directas y que se elimine la obligación de mantener trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Necesitamos ayudas directas. No me sirve de nada que nos den un crédito ICO y encima con intereses. Y tampoco tiene sentido obligarnos a mantener seis meses a los trabajadores, porque dentro de seis meses, si eso es así al final la empresa quiebra”, quien denuncia la “ineptitud, el desconocimiento del sector y la prepotencia” del Gobierno. “No está aprendiendo de sus errores”, critica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

error: Content is protected !!