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Reivindicaciones urgentes GENTE VIAJERA – CICMA 3538

Reivindicaciones urgentes

GenteViajera.com

CICMA 3538

A la atención de vuestra agencia de viajes/ touroperador:

Esta es una comunicación, por iniciativa de nuestra agencia, dirigida al colectivo de agencias, ante las perspectivas que nos planteará la temporada 2021.

Por nuestros datos, hasta el mes de marzo de este año, nuestro sector integra más de 9.000 puntos de venta en oficinas de calle o centros de operaciones en España, y muy probablemente el número de trabajadores puede superar los 20.000.

En consecuencia, entendemos que es un sector empresarial con la suficiente entidad para tener una interlocución suficiente, ante las distintas Administraciones del estado, para poder plantear, con una posición solvente y firme, las mínimas exigencias para reiniciar la actividad económica.

Consideramos que, por nuestras condiciones de gestión, podemos garantizar durante el próximo año, mejor que otros sectores, las condiciones de uso de nuestros servicios. Por ejemplo, no sería complicado solicitar en el condicionado a nuestros viajeros, que todos los participantes, individuales o de grupo, en cualquiera de los programas de viaje que organicemos o intermediemos a partir de primavera, un certificado de vacunación, o un informe serológico de inmunidad o una PCR negativa. De esta forma podríamos garantizar una adecuada seguridad a la hora de contratar; exigiendo en los viajes organizados la distancia social y el uso de mascarilla. Por nuestra información, parece que el uso de la mascarilla se prolongará en el tiempo más allá 2022…

Ignoramos las gestiones que nuestros representantes de la patronal de agencias estén llevando en el momento actual. Creemos que los administradores de los grupos de gestión, de las redes de agencias con mayor número de oficinas de venta, o quienes representen los intereses de las especializadas en viajes de aventura, culturales, de empresa etc. serán quienes deban defender los intereses de todas.

Ignoramos también si actualmente existen organizaciones de agencias de viaje orientadas a la defensa de los intereses del sector. Por las noticias de los medios, solo conocemos acciones en alguna comunidad autónoma. Quizá sea porque quienes hayan asumido esta necesidad las estén realizando con discreción…

Las reivindicaciones las podríamos segmentar en dos bloques: a medio plazo y a plazo inmediato.

Entre las de a medio plazo, se encontrarán las de compensación económica del lucro cesante, o de los gastos de mantenimiento de cada empresa sin actividad forzosa, de los ERTES, de las subvenciones o reducción de impuestos, de la amortización de los ICOs y de sus periodos de carencia… Creemos que en este bloque cabrían todos los incentivos que ayudarían a la reactivación del sector.

Pero en este momento urgen las medidas inmediatas. Sería un despropósito asumir que individualmente cada agencia comience a operar en su nicho de mercado conforme la demanda despierte; y lo haga sin criterios claros y pactados con las Administraciones, de los límites de organización de los viajes, y las exigencias a cumplir por los viajeros. Otros sectores vinculados al turismo o a la cultura han logrado, aún con limitaciones seguramente negociadas, operar y mantener la actividad. Tenemos la impresión que de las agencias de viaje nadie se ha acordado hasta ahora.

Reivindicaciones inmediatas que deberíamos, a nuestro criterio, de apoyar y poder plantear a las Administraciones:

A) Poder abrir y publicitar nuestras ofertas a la contratación, a partir de Semana Santa, desde el comienzo del 2021, cumpliendo en principio, al menos, con lo que hemos indicado en el 4º párrafo de este escrito. Si se aceptara esta fecha, podrían animarse en el sector hotelero, con tiempo suficiente, a abrir una parte de la infraestructura de alojamiento del país.

B) Aumentar a partir de esa fecha el número de participantes en los grupos turísticos. En el momento actual, según las Comunidades, un guía turístico (de patrimonio) o de naturaleza (senderismo, etc) debe mantener una ratio de 5 a 9 participantes máximo por grupo; y por nuestra experiencia ningún guía titulado en destino quiere saltarse esa normativa, por razones obvias; es el organizador el que debe repercutir el pago de sus servicios entre tan escaso número de viajeros. Habría que lograr que, en grupos organizados y bajo la gestión de nuestros guías y la responsabilidad de nuestras agencias, el número máximo pueda oscilar al menos entre los 15 a 20 participantes. Podría ser un alivio en los costos.

C) Y por último, promoción del sector, con fondos públicos y antes de Semana Santa, para que el usuario habitual de las agencias vuelva a confiar en nuestras organizaciones.

Son estos tres puntos los que, a nuestro juicio, nos ayudaría a recuperar la confianza; y la fecha de Semana Santa, que este año está situada a primeros de Abril, podría servir para engrasar el engranaje de nuestra actividad.

Estaríamos encantados en recibir noticias actualizadas de cualquier negociación en marcha; en participar en iniciativas que estén dirigidas a estos fines; y a empujar a quienes tengan mayor responsabilidad que nosotros, por su posicionamiento en la estructura del sector, a que eleven estas tres últimas reivindicaciones; y planteen en mesa de negociación las que hemos llamado de a medio plazo.

No sería una oportunidad perdida, si como reflexión a lo acontecido en nuestro trabajo por cuanto ha provocado la pandemia, se estimulara la colaboración y las sinergias entre agencias; bien con la comercialización y distribución de productos finales, sean paquetes o circuitos; bien compartiendo programación especializada; o facilitando una estrecha colaboración de mayoristas, o agencias con producto propio, con minoristas. En definitiva,  todo aquello que ayude a resituarnos ante una nueva etapa profesional y el reto tecnológico. Y no sería mala cosa que iniciáramos experiencias de joint venture estratégicas entre distintas agencias, como medio de racionalizar costos y abarcar nuevos mercados.

Un saludo a todos y a todas…

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